Autor: Juan Nieto
El viernes pasado tuve la suerte de visitar la finca “Don Arturo” en Coquimbito, Maipú, donde me recibieron unas huerteras muy simpáticas.
Al poco rato, apareció Lean Rojo, pero esta vez en su faceta de productor. Estaba sudado de tanto trabajo, armando estructuras para entutorar los tomates, y me contó sobre los nuevos cultivos que va a sumar: zapallo coquena, zapallo redondo, zucchinis y berenjenas, todos en cuadros ya cultivados. Además, en algunos cuadros aún sin uso, va a plantar acelga, cebolla y ajo como cultivos pioneros. El ajo, que planea sembrar en febrero, será de su propia cosecha.
Una de las cosas que más me sorprendió fue cómo deja que las acelgas, los brócolis y los repollos completen su ciclo para aprovechar sus semillas. Lean me explicó que riega por surcos, llenando un reservorio con agua de turno, la cual luego bombea. Aprovecha al máximo los recursos disponibles y trabaja con lo que tiene a mano, algo que sin duda refleja su ingenio y compromiso.
Al despedirme, me regaló unos ajitos tiernos para verdeo y me ayudó a identificar algunas plantas. ¡Se nota que sabe mucho! Además, es un gusto verlo tan feliz en su huerta.
Gracias Juan por la visita.
Siempre comprometido con Agroecología.